Por: Alejandro Padilla
La revista satírica Charlie
Hebdo empezó a publicar caricaturas de Mahoma desde hace ocho años, con esto las
amenazas comenzaron. Sin embargo, no fue hasta el miércoles 7 de enero que las
instalaciones de la revista, con sede en Paris, fueron victimas de un atentado
terrorista. Dicho atentado dejo como saldo a 12 hombres muertos de los cuales
dos eran policías cumpliendo solamente con su trabajo. Estos actos dieron origen a dos posturas
#YoSoyCharlie y #YoNoSoyCharlie.
#YoNoSoyCharlie, este movimiento predica que el atentado
a la revista era de esperarse ya que no respeto las creencias de la gente, las
convirtió en burla y al hacerlo los ínsito a que estos fueran victimas del
ataque. Sin justificar el asesinato de 12 personas, la revista sobrepaso su
libertad de expresión. "No se pude provocar, no se puede insultar la fe de
los demás. No se le puede tomar el pelo a la fe. No se puede", dijo el
Papa Francisco en una conferencia discutiendo el tema.
#YoSoyCharlie, la contraparte que aborrece el atentado en
todos los sentidos, la frase es utilizada para generar solidaridad y mostrar
desagrado por medio de periódicos, pancartas y a través de medios sociales la
gente expresa su desdicha. Las personas que se identificaron lo hicieron
motivándose por la solidaridad y con el
fin de defender la libertad de expresión
justificando que la revista estaba en todo su derecho de expresarse cualquiera
fuera la forma.
Desde mi perspectiva me solidarizo con Charlie Hebdo ya
que de ninguna manera justifico el ataque pero tampoco nombro a la revista
completamente inocente. Al ofender las creencias de los demás la revista hirió no solo a terroristas sino a
mas de 1,000 millones de creyentes. La libertad de expresión nos sirve para manifestar
todo lo que pensamos. Esta debería ser ilimitada pero como podría ser esta
ilimitada si la gente la utiliza para dañar a los demás. Es por eso que la
libertad de pensamiento y la libertad de expresión nunca van a poder ser
iguales ya que al expresarlo se crea una responsabilidad y lo que decimos y el como
la gente lo pueda percibir es lo que marca la diferencia.
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