Buscar este blog

Translate

lunes, 6 de abril de 2015

Charlie Hebdo

Por: Alejandro Padilla
La revista satírica Charlie Hebdo empezó a publicar caricaturas de Mahoma desde hace ocho años, con esto las amenazas comenzaron. Sin embargo, no fue hasta el miércoles 7 de enero que las instalaciones de la revista, con sede en Paris, fueron victimas de un atentado terrorista. Dicho atentado dejo como saldo a 12 hombres muertos de los cuales dos eran policías cumpliendo solamente con su trabajo.  Estos actos dieron origen a dos posturas #YoSoyCharlie y #YoNoSoyCharlie.
            #YoNoSoyCharlie, este movimiento predica que el atentado a la revista era de esperarse ya que no respeto las creencias de la gente, las convirtió en burla y al hacerlo los ínsito a que estos fueran victimas del ataque. Sin justificar el asesinato de 12 personas, la revista sobrepaso su libertad de expresión. "No se pude provocar, no se puede insultar la fe de los demás. No se le puede tomar el pelo a la fe. No se puede", dijo el Papa Francisco en una conferencia discutiendo el tema.
            #YoSoyCharlie, la contraparte que aborrece el atentado en todos los sentidos, la frase es utilizada para generar solidaridad y mostrar desagrado por medio de periódicos, pancartas y a través de medios sociales la gente expresa su desdicha. Las personas que se identificaron lo hicieron motivándose por la  solidaridad y con el fin de  defender la libertad de expresión justificando que la revista estaba en todo su derecho de expresarse cualquiera fuera la forma.

            Desde mi perspectiva me solidarizo con Charlie Hebdo ya que de ninguna manera justifico el ataque pero tampoco nombro a la revista completamente inocente. Al ofender las creencias de los demás  la revista hirió no solo a terroristas sino a mas de 1,000 millones de creyentes. La libertad de expresión nos sirve para manifestar todo lo que pensamos. Esta debería ser ilimitada pero como podría ser esta ilimitada si la gente la utiliza para dañar a los demás. Es por eso que la libertad de pensamiento y la libertad de expresión nunca van a poder ser iguales ya que al expresarlo se crea una responsabilidad y lo que decimos y el como la gente lo pueda percibir es lo que marca la diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario